-->

dos columnas



El Municipio Derechos y deberes de los vecinos, artículo 18 ley 7/85 LRBRL

El municipio y sus elementos
DERECHOS DE LOS VECINOS
artículo 18 de la ley 7/1985,
Reguladora de las Bases del Régimen Local
La gestión del Padrón Municipal
Para opositores Administración Local

 Artículo 18. 

8 DERECHOS: 

1. Elector y elegible. (según LOREG) 

2. Participar en la gestión municipal. (ley) y participar cuando solicitan voluntariado

3. Utilizar servicios públicos y aprovecham. bs comunales. 

4. Contribuir con prestaciones económicas y personales legalmente previstas.

5. Ser informado previa petición.(art. 105 CE) 

6. Consulta popular.(art. 71 ley 7/85 el alcalde con mayoría absoluta del Pleno y autorización del gobierno límite: no temas de hacienda pública).

7. Exigir la prestación de un servicio público de competencia municipal de carácter obligatorio. (artículo 26)

8. Iniciativa popular. (art. 70 bis)


Consulta popular.(art. 71 ley 7/85 el alcalde con mayoría absoluta del Pleno y autorización del gobierno límite: no temas de hacienda pública) 

(art. 26 ley 7/85)




8. Iniciativa popular. 

(artículo 70 bis es el municipio el competente para regular la participación de los vecinos. para ejercer la iniciativa popular es necesario: gozar del derecho de sufragio activo la propuesta is suscrita por: -5.000 20%; -20.000 15%;+20.000 10%. La propuesta sometida al pleno, previo informe del secretario o del secretario-interventor si afecta derechos económicos, a la propuesta puede acompañarse una propuesta de consulta popular).

Artículo 105

La ley regulará:

a) La audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten.

(Título VI ley 39/2015 que regula la iniciativa legislativa y de la potestad para dictar reglamentos y otras disposiciones, art. 133)

b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

(Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, este derecho de acceso se amplió en el artículo 13 de la Ley 39/2015)

c) El procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado.

Remite a la ley la regulación del procedimiento a través del cual deben producirse los actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado. (ley 39/2015 Procedimiento administrativo)


2. La inscripción de los extranjeros en el padrón municipal no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España.

El artículo 16 regula: 1. El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo

Dentro del ámbito de la administración Pública tenemos que tener en cuenta de la ley 39/2015:

Artículo 13. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.<<<DERECHOS COMO ADMINISTRADOS

Artículo 53. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo.<< DERECHOS COMO INTERESADOS EN UN P.A.

y del TREBEP: 5/2015 

TÍTULO II Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos

Capítulo primero Derechos de los empleados públicos

Artículo 14. Derechos individuales.
Artículo 15. Derechos individuales ejercidos colectivamente.
Artículo 8.2. Los empleados públicos se clasifican en:

a) Funcionarios de carrera.

b) Funcionarios interinos.

c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.

d) Personal eventual.


Te puede interesar