-->

dos columnas



Oposiciones auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Sevilla

#oposiciones 

Convocadas treinta y ocho [38] plazas Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

Plazo Abierto: del 20 de abril al 17 de Mayo 2021

DESCARGAR BASES

Presentar la solicitud

Descargar examen tipo test Mairena de Alcor Auxiliar administrativo Sevilla

Fase de oposici贸n 

Los ejercicios, ser谩n los que a continuaci贸n se indican: 

Primer ejercicio: Consistir谩 en responder un cuestionario tipo test dividido en dos partes, a realizar en 100 minutos, compuesto por 100 preguntas cada una, 

Una parte de Grupo I parte general.

Otra parte de Grupo II parte especial.

El cuestionario estar谩 formado por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas ser谩 correcta. 

Para su realizaci贸n, los aspirantes deber谩n se帽alar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen v谩lidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendr谩n el mismo valor y cada respuesta err贸nea se penalizar谩 descontando un tercio de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan. 

Segundo ejercicio: Consistir谩 en un ejercicio de car谩cter pr谩ctico que se realizar谩 siguiendo las instrucciones facilitadas por el Tribunal, en el que se utilizar谩 el procesador de textos Writer y la hoja de c谩lculo Calc del paquete LibreOffice.org. Se valorar谩n en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50 por ciento) y de la hoja de c谩lculos (con un peso relativo del 30 por ciento), as铆 como la transcripci贸n de un texto y la detecci贸n y correcci贸n de las faltas de ortograf铆a en 茅l introducidas (con un peso relativo del 20 por ciento). El tiempo m谩ximo para la realizaci贸n de este ejercicio ser谩 de treinta minutos. Se facilitar谩n a los aspirantes los medios t茅cnicos necesarios para su realizaci贸n, si bien en el procesador de textos, estar谩n desactivadas todas las opciones de autocorrecci贸n, autoformato, correcci贸n ortogr谩fica, y los m茅todos abreviados de teclado asociados. Calificaci贸n de los ejercicios: Cada uno de los ejercicios de la oposici贸n se calificar谩 de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificaci贸n m铆nima de 5 para superarlo. Las calificaciones se dar谩n con tres decimales. 

La calificaci贸n final vendr谩 determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios. 

TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Grupo I. Parte general 

Tema 1. La Constituci贸n Espa帽ola de 1978. Estructura. Caracter铆sticas generales, estructura y contenido. Principios que informan la Constituci贸n de 1978. Derechos fundamentales y Libertades P煤blicas. El Tribunal Constitucional. 

Tema 2. La Corona: car谩cter, sucesi贸n, proclamaci贸n y funciones. El Poder Judicial: El Consejo General del Poder Judicial.

Tema 3. Las Cortes Generales. Concepto, elementos, funcionamiento y funciones normativas. El Gobierno: concepto, integraci贸n, cese, responsabilidad, funciones, deberes y regulaci贸n. 

Tema 4. La Administraci贸n P煤blica en el Ordenamiento Jur铆dico Espa帽ol. Tipolog铆a de los Entes P煤blicos. Las Administraciones del Estado. Auton贸mica. Local e Institucional. 

Tema 5. Las Comunidades Aut贸nomas: Constituci贸n y competencias. Competencias del Estado y de las Comunidades Aut贸nomas: Introducci贸n al Estatuto de Autonom铆a para Andaluc铆a, y su sistema de distribuci贸n de competencias. 

Tema 6. Fuentes del Derecho P煤blico: enumeraci贸n y principios. La jerarqu铆a de las fuentes. Fuentes escritas: Leyes y Reglamentos. 

Tema 7. El R茅gimen Local espa帽ol. Concepto de R茅gimen Local espa帽ol. Concepto de Administraci贸n Local, evoluci贸n del R茅gimen Local. Principios constitucionales y regulaci贸n jur铆dica. La Administraci贸n Local: Entidades que la integran. Regulaci贸n actual. 

Tema 8. El Municipio: evoluci贸n, concepto, elementos esenciales, denominaci贸n y cambio de nombre de los municipios. El T茅rmino municipal: concepto, caracteres, alteraci贸n del t茅rmino municipal. La poblaci贸n: concepto. El empadronamiento: regulaci贸n, concepto. 

Tema 9. Organizaci贸n municipal: concepto. Clases de 贸rganos. 脫rganos de r茅gimen com煤n. Competencias: concepto y clases. T铆tulo X de la Ley 7/85, reguladora de las Bases del R茅gimen Local. 

Tema 10. La provincia: evoluci贸n, elementos esenciales. Competencias de la provincia. Organizaci贸n provincial y competencias de los 贸rganos. 

Tema 11. Haciendas locales. Clasificaci贸n de los recursos. Conceptos generales. Potestad tributaria de los Entes locales. Fases de la potestad tributaria. Fiscalidad de las Haciendas locales. Clasificaci贸n de los ingresos. Ordenanzas Fiscales. Tramitaci贸n de las Ordenanzas y acuerdos. Contenido. Entrada en vigor.

Tema 12. La Ley 31/1995, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales: Objeto y 谩mbito de aplicaci贸n. Nociones b谩sicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

Tema 13. La Ley Org谩nica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protecci贸n de datos de car谩cter personal y garant铆a de los derechos digitales. 

Tema 14. Normativa estatal, auton贸mica y local en materia de igualdad: La obligaci贸n administrativa de empleo de un lenguaje inclusivo. Definici贸n de acoso sexual y acoso por raz贸n de sexo. Presupuestos con enfoque de g茅nero. 

Tema 15. Normativa estatal y auton贸mica en materia de violencia de g茅nero: La ampliaci贸n del concepto de v铆ctima en la normativa andaluza y derechos de las v铆ctimas de violencia de g茅nero. 

Grupo II. Parte espec铆fica 

Tema16. Principios generales del procedimiento administrativo: concepto y clases. Fases del procedimiento com煤n: principios y normas reguladoras. D铆as y horas h谩biles C贸mputo de plazos. (modificaci贸n del temario BOP 264 de la provincia de Sevilla Viernes 13 de noviembre de 2020)

Tema17. Recursos administrativos: concepto, clases, interposici贸n, objeto, fin de la v铆a administrativa, interposici贸n, suspensi贸n de la ejecuci贸n, audiencia al interesado, resoluci贸n. Recurso de alzada, recurso potestativo de reposici贸n y recurso extraordinario de revisi贸n; Objeto, interposici贸n y plazos.

Tema18. Los actos administrativos: concepto y clases. Motivaci贸n y notificaci贸n. Eficacia y validez de los actos. 

Tema 19. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales: concepto y diferenciaciones. Clases. Procedimiento de elaboraci贸n y aprobaci贸n. 

Tema 20. Funcionamiento de los 贸rganos colegiados locales. Convocatoria y orden del d铆a: r茅gimen de sesiones. Actas y certificados de acuerdos. 

Tema 21. El registro de entrada y salida de documentos. La presentaci贸n de instancias y documentos en las oficinas p煤blicas. La informatizaci贸n de los registros. Comunicaciones y notificaciones. El Archivo. Clases de archivos. Principales criterios de ordenaci贸n. El derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y registros. 

Tema 22. Los Presupuestos locales: concepto. Principio de estabilidad presupuestaria. Contenido del presupuesto general. Anexos del presupuesto general. Estructura presupuestaria. Formaci贸n y aprobaci贸n. Entrada en vigor. Ejercicio presupuestario. Liquidaci贸n. Modificaciones presupuestarias. 

Tema 23. La Funci贸n p煤blica local y su organizaci贸n: ideas generales. Concepto de funcionario. Clases. El personal laboral al servicio de las Entidades locales. R茅gimen jur铆dico. Personal eventual. Derechos y deberes de los Funcionarios p煤blicos locales. R茅gimen disciplinario. Derecho de sindicaci贸n. 

Tema 24. Los Bienes de las Entidades locales: concepto, clases. Bienes de dominio p煤blico local. Bienes patrimoniales locales, enajenaci贸n, cesi贸n y utilizaci贸n. 

Tema 25. Los Contratos administrativos en la esfera local: legislaci贸n reguladora. Clases de contratos locales. Selecci贸n del contratista. Procedimientos de adjudicaci贸n. 

Tema 26. Formas de la acci贸n administrativa: Fomento. Polic铆a. Servicio P煤blico. Clasificaci贸n. Procedimiento de concesi贸n de licencias: concepto y caracteres. Actividades sometidas a licencia. Procedimiento. Efectos. La responsabilidad de la Administraci贸n. 

Tema 27. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informaci贸n p煤blica y buen gobierno. Publicidad activa. D潞 de acceso a la informaci贸n p煤blica. Ejercicio del derecho de acceso a la informaci贸n p煤blica. 

Grupo III. Parte inform谩tica 

Tema 28. Procesador de textos Writer. Introducci贸n al programa. Formato y edici贸n de caracteres, p谩rrafos y tabulaciones. Autotexto. Tablas. Columnas. Formato de p谩gina. Combinar correspondencia. Listas numeradas y con vi帽etas. Ortograf铆a y autocorrecci贸n. 

Tema 29. Hoja de c谩lculo Calc del Paquete LibreOffice.org. Introducci贸n al programa. Formato de celdas. F贸rmulas y Funciones b谩sicas. Trabajo con varias hojas de c谩lculo. Tablas din谩micas. Impresi贸n de hojas de c谩lculo.»

Convocadas 4 plazas Administrativo en el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

 M脕S informaci贸n: BOP


Canal de Youtube

Libros de preguntas tipo test de temario

Cuestionario tipo test parte general del ayuntamiento de Sevilla auxiliar administrativo

 En total 1.000 preguntas de ex谩menes reales de auxiliar y administrativo de ayuntamiento:



La constituci贸n espa帽ola de 1978 de bolsillo para que la puedas llevar a donde vayas:

Las doce claves de la ley 9/2017 de contratos del sector p煤blico en las Entidades locales + 30 preguntas tipo test y 4 casos pr谩cticos:

Te puede interesar