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Reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, operada por el Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre: modificaciones en materia de Padr贸n Municipal

 El Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecuci贸n del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia en materia de servicio p煤blico de justicia, funci贸n p煤blica, r茅gimen local y mecenazgo (en adelante, Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre), contempla en su Libro III la modificaci贸n de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del R茅gimen Local (en adelante, LRBRL), con vigencia desde 21 de diciembre de 2023.

Como objetivos generales de la modificaci贸n de la LRBRL: 

- La mejora de la gesti贸n del Padr贸n municipal de habitantes con el fin de permitir la actualizaci贸n en tiempo real de los datos que obran en los padrones municipales.

- Un mejor acceso de los ciudadanos a los servicios p煤blicos.

- La modernizaci贸n digital de las entidades locales municipales.

Como objetivos futuros:

- A帽adir como criterio para atribuir competencias a la Administraci贸n Local su capacidad de gesti贸n.

- Establecer para los municipios de menor poblaci贸n un r茅gimen especial de gesti贸n colaborativa.

- Adaptar a la AP el avance de las nuevas tecnolog铆as para ofrecer nuevas oportunidades a los ciudadanos en el acceso a los servicios p煤blicos y en la participaci贸n en los asuntos p煤blicos a trav茅s de los medios digitales. 

 Art铆culos modificados de la Ley 7/1985:

Art铆culo 16, apartados 1 segundo p谩rrafo, 2 y 3; 

Art铆culo 17, apartados 3, tercer y cuarto p谩rrafos, y 4 letra a).


El art铆culo 16.1 p谩rrafo segundo de la LRBRL, exige la renovaci贸n peri贸dica cada dos a帽os, de la inscripci贸n en el Padr贸n Municipal, cuando se trate de extranjeros sin autorizaci贸n de residencia «permanente» (dec铆a la norma), no pertenecientes a un Estado miembro de la Uni贸n Europea, a Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econ贸mico Europeo o a otros Estados a los que, en virtud de un convenio internacional se extienda el r茅gimen jur铆dico previsto para los ciudadanos de los Estados mencionados anteriormente.

Pues bien, la modificaci贸n viene a sustituir el t茅rmino «residencia permanente» por el de «residencia de larga duraci贸n». Esta modificaci贸n trae causa en la modificaci贸n, a su vez, con efectos a 13 de diciembre de 2009, de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social (denominada Ley de Extranjer铆a), por la Ley Org谩nica 2/2009, de 11 de diciembre, en transposici贸n de la Directiva 2003/109/CE, del Consejo, de 25 de noviembre, de 2003, relativa al Estatuto de los nacionales de terceros pa铆ses residentes de larga duraci贸n. Por tanto, han tenido que pasar catorce a帽os para que el legislador actualice la terminolog铆a en la LRBRL.

Sea como fuere, el t茅rmino «larga duraci贸n» parece m谩s acertado que el pret茅rito de «permanente», puesto que la situaci贸n jur铆dica se define por el tiempo de residencia en Espa帽a, exigiendo la norma, que se haya tenido residencia temporal en Espa帽a durante al menos cinco a帽os de forma continuada, adem谩s de reunir las condiciones establecidas reglamentariamente, para adquirir la situaci贸n de residencia de larga duraci贸n (en otro caso, la situaci贸n jur铆dica ser谩 la de residencia temporal); en definitiva, mal se compadec铆a la llamada residencia permanente con el requisito temporal exigido para obtener autorizaci贸n para residir y trabajar en Espa帽a indefinidamente.

N煤mero de la tarjeta en vigor: n煤mero de identidad de extranjero (NIE)

Dentro del propio art铆culo 16, en el apartado 2, f), se modifica el medio de acreditaci贸n de la identidad pasando de exigir el «n煤mero de la tarjeta de residencia en vigor» al «n煤mero de identidad de extranjero que conste en el certificado de inscripci贸n en el Registro Central de Extranjeros» para las siguientes personas interesadas: 

- Extranjeros que sean ciudadanos nacionales de Estados miembros de la Uni贸n Europea (Noruega, Islandia, Liechtestein y Suiza).

- Extranjeros de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econ贸mico Europeo.

- Extranjeros de otros Estados a los que, en virtud de un convenio internacional se extienda el r茅gimen jur铆dico previsto para los ciudadanos de los Estados mencionados.

Al fin y al cabo, el NIE es el n煤mero personal, 煤nico y exclusivo, desde que el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulaci贸n y residencia en Espa帽a de ciudadanos de los Estados miembros de la Uni贸n Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econ贸mico Europeo, impuso la obligaci贸n de inscribirse en el Registro Central de Extranjeros si pretenden permanecer o fijar su residencia en Espa帽a por un per铆odo superior a tres meses. 

En ese momento, dej贸 de expedirse la tarjeta de residencia en vigor a la que se refer铆a el art铆culo 16.2, f) LBRL, por lo que esa referencia deb铆a entenderse realizada al N煤mero de Identificaci贸n de Extranjero que consta en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Uni贸n expedido en virtud de lo previsto en los art铆culos 7 del citado Real Decreto y 206 del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social, tras su reforma por Ley Org谩nica 2/2009, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Todo ello ya se preve铆a en la Resoluci贸n de 29 de abril de 2020, de la Subsecretar铆a, por la que se publica la Resoluci贸n de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estad铆stica y de la Direcci贸n General de Cooperaci贸n Auton贸mica y Local, por la que se dictan instrucciones t茅cnicas a los Ayuntamientos sobre la gesti贸n del Padr贸n municipal, cuyo art铆culo 2.1 dispone lo siguiente:

«Sin embargo, desde la entrada en vigor del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulaci贸n y residencia en Espa帽a de ciudadanos de los Estados miembros de la Uni贸n Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econ贸mico Europeo, que impone a 茅stos la obligaci贸n de inscribirse en el Registro Central de Extranjeros si pretenden permanecer o fijar su residencia en Espa帽a por un per铆odo superior a tres meses, la referencia a la tarjeta de residencia en vigor del art铆culo 16.2.f) (que ha dejado de expedirse) deber谩 entenderse realizada al N煤mero de Identificaci贸n de Extranjero que consta en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Uni贸n expedido en virtud de lo previsto en el art铆culo 7 del citado Real Decreto».

Cabe destacar que, como aclaran las propias instrucciones t茅cnicas, dado que el certificado del Registro de Ciudadano de la Uni贸n no incluye fotograf铆a, y por tanto, no puede acreditar la identidad del interesado, que es precisamente la finalidad de ese dato obligatorio exigido para la inscripci贸n padronal, para poder realizar esta, el certificado deber谩 acompa帽arse del documento acreditativo de identidad o pasaporte en vigor expedido por las autoridades del pa铆s de procedencia, que contenga la fotograf铆a.

Especificaci贸n dato obligatorio en las inscripciones en el Padr贸n: referencia catastral o c贸digo equivalente

En el mismo art铆culo 16.2 de la LRBRL, letra c), junto al domicilio habitual como dato obligatorio en las inscripciones en el Padr贸n Municipal, se ha adicionado la necesidad de especificar la «referencia catastral», en territorio fiscal com煤n,o «c贸digo equivalente» en los territorios forales, a帽adi茅ndose: «siempre que el domicilio cuente con referencia catastral o c贸digo equivalente».

La finalidad de esta especificaci贸n no es otra que facilitar al gestor municipal la identificaci贸n del domicilio habitual de la persona inscrita en el Padr贸n municipal, de cara a evitar confusiones que este dato catastral puede resolver f谩cilmente.

Ahora bien, con buen criterio, el legislador ha previsto que el domicilio habitual de la persona interesada, pueda no tener referencia catastral o c贸digo equivalente, por ejemplo, pi茅nsese en que el domicilio habitual de empadronamiento, pueda ser en infraviviendas (como ejemplifican las instrucciones t茅cnicas, chabolas, caravanas, cuevas, etc., e incluso ausencia total de techo), que obviamente no cuentan con referencia catastral o c贸digo equivalente.

Esta novedad obliga al INE y la Direcci贸n General de Cooperaci贸n Auton贸mica y Local, a actualizar el modelo de hoja padronal que como Anexo III incorporan las instrucciones t茅cnicas vigentes, y que, aunque es utilizable de forma potestativa por parte de los Ayuntamientos, su utilizaci贸n se encuentra muy generalizada, por eficiencia y porque cualquier otro modelo de formulario distinto, exige homologaci贸n por la respectiva Secci贸n Provincial del Consejo de Empadronamiento.

¿Y mientras se actualiza? Pues podr铆amos pensar que el propio Ayuntamiento pueda adaptar el modelo Anexo III, pero lo cierto es que, a tenor de lo dispuesto en el apartado 4 de las instrucciones t茅cnicas, parece que la adaptaci贸n deber铆a ser igualmente homologada por la respectiva Secci贸n Provincial del Consejo de Empadronamiento. Por ello, lo que procede es que el INE y Direcci贸n General de Cooperaci贸n Auton贸mica y Local actualicen el modelo de hoja padronal, para incluir en el modelo que se especifique la referencia catastral o c贸digo equivalente como informaci贸n adicional al dato obligatorio del domicilio habitual.

Datos de car谩cter voluntario

El art铆culo 57.2 del RPDTEL, se refiere a los datos que con car谩cter voluntario la persona interesada podr谩 inscribir en el Padr贸n municipal, y que, hasta la modificaci贸n introducida por el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, concretamente eran los dos siguientes:

Designaci贸n de las personas que pueden representar a cada vecino ante la administraci贸n municipal a efectos padronales.

N煤mero de tel茅fono que las instrucciones t茅cnicas aclaran en su apartado 2, posibilita tanto la solicitud del n煤mero de tel茅fono fijo como de tel茅fono m贸vil (uno u otro, o los dos).

La modificaci贸n efectuada por el nuevo Real Decreto-ley supone dos novedades: en primer lugar, otorga rango de ley a los datos de car谩cter voluntario, que hasta ahora 煤nicamente ten铆an naturaleza reglamentaria y, en segundo lugar, a帽ade la coletilla «de contacto» respecto del n煤mero de tel茅fono y adiciona un nuevo dato de car谩cter voluntario, «la direcci贸n de correo electr贸nico». Cabe destacar que las instrucciones t茅cnicas ya ten铆an avalaban este dato desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas (LPACAP), cuando el ciudadano eligiera comunicarse con el Ayuntamiento a trav茅s de medios electr贸nicos.

La alusi贸n a la LPACAP de cuya conformidad resulta la inscripci贸n de los datos voluntarios en el Padr贸n Municipal, se produce en virtud del derecho de los interesados en los procedimientos contenido en el art铆culo 53 letra d) de la citada Ley de Procedimiento, por lo que interesa a este comentario “d) A no presentar datos y documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate (…)» (por extensi贸n, tambi茅n datos y documentos que ya se encuentren en poder de las Administraciones P煤blicas o que hayan sido elaborados por 茅stas). En definitiva, en la medida que las personas a efectos de representaci贸n padronal, el n煤mero de tel茅fono y la direcci贸n de correo electr贸nico, son datos de aportaci贸n voluntaria por las personas interesadas, y por tanto no exigibles obligatoriamente por la normativa en materia de empadronamiento, los interesados tendr铆an derecho a no aportarlos, aunque podr铆an hacerlo.

En particular, el nuevo dato de car谩cter voluntario correspondiente a la direcci贸n de correo electr贸nico, como se帽alan las instrucciones t茅cnicas, tendr谩 como finalidad cumplir los efectos previstos en los art铆culos 14.1 y 41.1 y 6 de la LPACAP, esto es, remitir al interesado comunicaciones y avisos de notificaciones electr贸nicas, como se ha anticipado, si la persona interesada elige comunicarse electr贸nicamente con el Ayuntamiento.

Sirvan las consideraciones realizadas m谩s atr谩s en relaci贸n con la referencia catastral, en cuanto a la necesidad de que INE y Direcci贸n General de Cooperaci贸n Auton贸mica y Local, actualicen el modelo de hoja padronal (Anexo III de las instrucciones t茅cnicas vigentes) en este caso, con la incorporaci贸n del dato voluntario de la direcci贸n de correo electr贸nico.

Por 煤ltimo, en relaci贸n a la remisi贸n realizada a la LPACAP, parece que hubiera sido preferible hacer una referencia m谩s gen茅rica como por ejemplo, a «la Ley del Procedimiento Administrativo Com煤n», pues puede que con el paso del tiempo la norma sea otra y esta referencia quede desactualizada. 

Cesi贸n de datos del Padr贸n Municipal

Tambi茅n se modifica el apartado 3 del art铆culo 16, relativo a la cesi贸n de datos padronales, pasando a diferenciar los datos de aportaci贸n obligatoria de los datos de aportaci贸n voluntaria, pudiendo ser cedidos solamente los primeros, esto es, los obligatorios), en tanto que «los datos de aportaci贸n voluntaria no ser谩n susceptibles de cesi贸n en ning煤n caso».

Esta regulaci贸n parece cambiar el paso de la interpretaci贸n restrictiva mantenida por la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD), que se cita en las instrucciones t茅cnicas, determinando que s贸lo podr谩n cederse, sin el previo consentimiento del afectado, los datos del Padr贸n relativos al domicilio o la residencia de una relaci贸n de personas facilitada por la Administraci贸n P煤blica solicitante, siempre que esta informaci贸n le sea necesaria para el ejercicio de sus respectivas competencias y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean datos relevantes.

Fuera de estos supuestos, la cesi贸n de los datos padronales se rige por lo establecido en el art铆culo 6.1 del Reglamento general de protecci贸n de datos, seg煤n el cual el tratamiento solo ser谩 l铆cito si se cumple al menos una de las condiciones que se relacionan en el mismo.

Y es que, a partir de la posible cesi贸n de datos obligatorios sin consentimiento del afectado, la cesi贸n podr铆a ya no limitarse al domicilio o la residencia, sino que podr铆a extenderse a todos los datos obligatorios, es decir, adem谩s del domicilio habitual: Nombre y apellidos; sexo; nacionalidad; lugar y fecha de nacimiento; n煤mero de documento de identidad; certificado o t铆tulo escolar o acad茅mico que se posea; inclusive podr铆a pensarse en cuantos otros datos puedan ser necesarios para la elaboraci贸n del Censo Electoral, siempre que se garantice el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constituci贸n Espa帽ola, a los que se refiere la letra h) del art铆culo 16.2 de la LRBRL. En este sentido, habr谩 que quedar a la espera de las Resoluciones de la AEPD sobre esta cuesti贸n.

En relaci贸n con esta misma cuesti贸n, y en las mismas condiciones, el art铆culo 17.3 tambi茅n ha sido modificado para establecer que «El Instituto Nacional de Estad铆stica podr谩 ceder los datos de su base padronal a otras Administraciones P煤blicas en las mismas condiciones se帽aladas en el art铆culo 16.3». Cuesti贸n pues, que el legislador deslinda de la obligaci贸n de facilitar el INE a los Institutos estad铆sticos de las Comunidades Aut贸nomas, tambi茅n en las condiciones del citado art铆culo 16.3, si bien ya no con la periodicidad preestablecida «trimestral» que dispon铆a la norma, sino «con la periodicidad que se acuerde entre las partes». Por 煤ltimo, esa obligaci贸n de facilitar los datos relativos a los padrones, por parte del INE para con los Institutos estad铆sticos, ya no se limita a las «altas o bajas de extranjeros», como expresamente recog铆a la norma.

Periodicidad obligaci贸n comunicaci贸n datos de los extranjeros anotados en el Registro Central de Extranjeros, por parte de la Direcci贸n General de la Polic铆a al Instituto Nacional de Estad铆stica:

La Disposici贸n Adicional S茅ptima, tercer p谩rrafo, de la LRBRL, modifica la periodicidad con la que la Direcci贸n General de la Polic铆a debe comunicar al Instituto Nacional de Estad铆stica, los datos de los extranjeros anotados en el Registro Central de Extranjeros, y es que hasta ahora era «mensualmente», y con esta modificaci贸n pasa a ser «al menos mensualmente».

Otras correcciones menores en los preceptos que regulan la materia padronal en la LRBRL son:

Algunos cambios de iniciales en may煤scula por min煤scula («Estados miembros» en sustituci贸n de «Estados Miembros» dentro del art铆culo 16.2 f) 1.潞 de la Ley) o viceversa («Comunidades Aut贸nomas» en sustituci贸n de «comunidades aut贸nomas» dentro del art铆culo 17.1 y 3 de la Ley).

Sustituci贸n de los “guiones” que en el art铆culo 16.2 letra f) de la LRBRL, relacionan el n煤mero de documento que identifica a los extranjeros, por numerales (1.潞 y 2.潞).

Sustituci贸n en el art铆culo 16.3 de la Ley, en lo relativo a la cesi贸n de los datos obligatorios a otras Administraciones p煤blicas que lo soliciten, que no exigir谩n consentimiento previo «del» (dice ahora el precepto) afectado, en lugar de la expresi贸n anterior que establec铆a de una forma bastante extra帽a «sin consentimiento previo “al” afectado».

En la gesti贸n del Padr贸n municipal con medios inform谩ticos, referir en el art铆culo 17.1 y 3 de la LRBRL, junto a las Diputaciones Provinciales «o entidades equivalentes», adem谩s de los Cabildos y Consejos Insulares.

En el propio art铆culo 17.1 y 4 A) de la LRBRL, se es m谩s preciso en la terminolog铆a empleada respecto a la competencia en la resoluci贸n de discrepancias en materia de empadronamiento que surjan entre las distintas entidades intervinientes, que el precepto atribu铆a al «Presidente del Instituto Nacional de Estad铆stica», refiri茅ndose ahora a la persona que ejerza el 贸rgano competente del INE, que es la Presidencia («3. (…) Corresponder谩 a la persona que ejerza la Presidencia del Instituto Nacional de Estad铆stica (…)»).

 Conclusiones

En resumen, el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, ha modificado con efectos a 21 de diciembre de 2023, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del R茅gimen Local en materia de Patr贸n Municipal, en los siguientes puntos:

Sustituci贸n de la situaci贸n jur铆dica de residencia permanente por la de residencia de larga duraci贸n (art铆culo 16.1 p谩rrafo segundo, de la LRBRL).

Sustituci贸n del n煤mero de la tarjeta de residencia en vigor como medio de identificaci贸n de los extranjeros por el n煤mero de identidad de extranjero que conste en el Registro Central de Extranjeros (art铆culo 16.2 de la LRBRL).

Incorporaci贸n, en su caso, de la referencia catastral (territorio fiscal com煤n) o el c贸digo equivalente (territorios forales) como especificaci贸n junto al dato obligatorio del domicilio habitual en las inscripciones padronales (art铆culo 16.2 letra c), de la LRBRL).

En concreto, esta modificaci贸n de la LRBRL, se enmarca en el componente 11.R1 del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, relativo a la «Reforma para la modernizaci贸n y digitalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas».

El citado componente incluye una serie de objetivos que la norma reitera en su exposici贸n de motivos:

Acelerar y ampliar el despliegue de los servicios p煤blicos locales, tambi茅n a trav茅s de medios digitales como las aplicaciones.

Apoyar a las ciudades peque帽as en su prestaci贸n de servicios p煤blicos

Actualizar y mejorar la gesti贸n del Padr贸n municipal de habitantes por las entidades locales.

Realizar una evaluaci贸n de impacto que incluya aspectos de sostenibilidad presupuestaria. 

- Puntualizar que en esta reforma, el Reglamento de Poblaci贸n y Demarcaci贸n Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio (en adelante, RPDTEL) no ha sido modificado.

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