Oposiciones auxiliar administrativo para el ayuntamiento de Madrid.
PLAZO: Del 16 de febrero al 15 de Marzo
- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid
- Más normativa del Ayuntamiento de Madrid:
- La Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid: Las competencias del Ayuntamiento de Madrid.
El temario completo para el primer examen tipo test:
500 preguntas tipo test temario general de Auxiliares administrativos de Ayuntamiento
Temario auxiliar administrativo para el Ayuntamiento de Madrid:
Tema 1. La
Constitución: estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y
deberes fundamentales. Sus garantías.
Tema 2.
Organización territorial del Estado en la Constitución: las Entidades locales.
El principio de autonomía local.
Tema 3. La Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el
procedimiento. Actividad en la Administración Pública. Actos administrativos.
Tema 4. La Ley
39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (II): Iniciación, ordenación, instrucción,
finalización y ejecución del procedimiento. Los recursos administrativos.
Concepto y clases.
Tema 5. La Ley
7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: Disposiciones
Generales. El municipio. Disposiciones comunes a las entidades locales. Régimen
de organización de los municipios de gran población.
Tema 6. Real
Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto
refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (I): Impuestos.
Tema 7. Real
Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto
refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (II): Tasas.
Contribuciones especiales. Precios públicos.
Tema 8. La Ley de
Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid: Las competencias del Ayuntamiento
de Madrid.
Tema 9. La
organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el
Pleno, el Alcalde, los Tenientes de Alcalde y la Junta de Gobierno.
Tema 10. La
organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): la
Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal
Económico-Administrativo Municipal. El Ente autónomo de gestión tributaria. La
Asesoría Jurídica.
Tema 11. La
Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la
Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su
estructura interna. Órganos superiores y directivos de las Áreas de Gobierno. Número
y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
Tema 12. La
Organización territorial en el Reglamento Orgánico de los Distritos: órganos de
los Distritos y estructura administrativa del Distrito.
Tema 13.
Ordenanzas y reglamentos de las Entidades locales. Procedimiento de elaboración
y aprobación. Especial referencia al Ayuntamiento de Madrid.
Tema 14. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación. Contratos del sector público. Órganos de contratación en las Entidades Locales.
Tema 15.- El
Personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de
la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Clases. Adquisición y pérdida de la condición
de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados
públicos. Régimen disciplinario.
Tema 16. Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra
la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento
de Madrid y sus Organismos Autónomos: ámbito municipal; principios rectores;
estructura del Plan de Igualdad.
Tema 17. Ley
31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de
prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención
de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo
comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus
Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
Tema 18. El
Registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de
documentos. El archivo: concepto, clases y principales criterios de ordenación.
Tema 19. Atención al público: los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Atención a personas con discapacidad sensorial, intelectual y enfermedad mental. El Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid: principios generales. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid: ámbito de aplicación y principios generales.
Ejercicios:
Responder por escrito a un cuestionario tipo test con 70 preguntas sobre el programa. Tres opciones de respuesta por pregunta y 70 minutos para realizar la prueba. Se puntuará de 0-10, siendo necesario obtener al menos un 5.
La versión de Office utilizada para los ejercicios de ofimática será Microsoft Office Professional Edition 2013.